Voy a permitirme la licencia de escribir una entrada que no esté dedicada a ninguna de ELLAS cuatro. Ésta, se lo voy a dedicar a MUCHAS DE ELLAS. No entendéis nada ¿Verdad? Vale, tranquilos, lo váis a entender a medida que vayáis leyendo, ¿ok?.
Nací con La Constitución. No viví la dictadura, pero de oídas y por mis estudios, la conocí a fondo en todos sus aspectos. Después empecé a leer por mi cuenta, a ver películas o documentales, para documentarme, valga la redundancia. Me forjé una idea. Algo que espero hagan muchos niños de hoy dentro de unos años, cuando recuerden lo que ocurrió un día como el 20 de Octubre de 2011: ¿El fin de ETA?
Estaba en la sala de profesores de la academia donde "curro" y aproveché la última hora que tenía de guardia para salir a fumar un cigarro. Sí, lo sé, está mal pero no puedo ser perfecta.
El caso es que "pillé" mi smartphone y me puse a actualizar mi TL. Llevaba un retraso de tres horas. Empecé a pasar tweets y tweets hasta que llegué a un RT de Sonia Sánchez del diario Gara: ETA comunicaba su "cese definitivo". Me quedé ojiplática mientras los nervios y el ansia se apoderaban de mi. Encontré cientos de tweets de todos los periodistas que sigo, entre ellos, Carmela, Virginia, Ángeles. Pero aparecían también, Sonsoles Ónega, Sara Solomando, Celia Blanco, Pilar Velasco, Rosa María Artal, Ana Pastor... Se respiraba euforia, emoción, alegría...se percibían llantos. Y yo estaba deseando que acabara mi hora para llegar a casa. Leer tranquilamente, poder compartir impresiones y opinar. Antes, tenía que hacer algo importante, comunicar este hecho a los adolescentes que estaban en sus aulas, aunque no les importará ni lo más mínimo. Fuí clase por clase anunciando el notición y a los de Segundo de Bachillerato, les felicité porque seguro que el comentario de texto de la Selectividad este año será algo relacionado con este hecho.
Llegué a casa y rápidamente puse la grabación del programa de la tarde, que me gusta ver por la noche. Lo presenta Sara Solomando. Había leído, que se había puesto muy nerviosa cuando tuvo que dar la noticia. Más que nerviosa la noté emocionada y conmovida algo que me alegró. Porque cuando empiezas a interactuar con gente que admiras y en cierto modo le tomas cariño, les deseas lo mejor. Y mejor noticia que esa...
Hace poco que sigo a Celia Blanco y la verdad es que ha sido un acierto. La emoción que esta mujer transmitía a través de sus tweets me llegaban hasta lo más hondo. Por lo que intuí, ha debido pasarlo mal, vivir con el miedo de una amenaza, revisar el coche cada mañana como si fuera algo normal y desear que a tu padre no le pase nada, tiene que ser muy duro. Convivir con ese sentimiento durante tanto tiempo, ha de ser lo más agobiante y desgarrador que le pueda pasar a una persona. Sus tweets, eufóricos, alegres...era "vencedora".
Fríamente me puse a pensar por un momento en que estas mujeres son de carne y hueso, como el resto, y que debe ser muy duro tener que improvisar para contar que una banda terrorista ha cometido un atentado. Si encima vives con el miedo de que esa bomba haya podido afectar a tu familia, la tensión debe crecer mucho. Hay que saber guardar la compostura para anunciar algo así. Pero para dar la noticia contraria también hay que guardárla. Enseguida entendí el apoyo que entre ellas se daban, como se felicitaban. Eran abrazos y achuchones, virtuales, pero eran de verdad. Se notaban tan intensos como cuando España ganó el Mundial. Esos besos que viajaban de TL en TL resonaban y esas "Gracias" se sentían sinceras. Agradecían y mencionaban a sus equipos y compañeros. Y es que siempre dejan claro que su trabajo, es en equipo.
Pero lo mejor de todo es que no dejaban de hacer su trabajo. Carmela no dejó de RT todos los tweets internacionales que se hacía eco de la noticia. No paraban de compartir las portadas que los periódicos mostrarían al día siguiente y de proclamar a los cuatro vientos que era el fin de ETA.
Hay que ser cautos y tener los pies en el suelo, pero una noche como la que puede vivir con todas ELLAS en Twitter, para mi, será irrepetible. Desde aquí, muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo.
P.D. si las queréis seguir os dejo sus nicks: @sanchez_sonia, @CarmelaRios, @virginiamayoral, @AngelesBlancoTV @sonsolesonega, @Pevelasco, @sarasolomando, @Latanace, @rosamariaartal, @anapastor_TVE.
Tengo que dar las gracias a Ruth Martín, @rutims, por su ayuda. Muchas gracias. ;-)
Tengo que dar las gracias a Ruth Martín, @rutims, por su ayuda. Muchas gracias. ;-)
Emocionado con este post que transmite una sensación muchos vivimos y compartimos, por mucho que algunos se empeñen en quitarnos la ilusión. Y sin duda estas periodistas y otros al día siguiente (me emociono solo de recordar el llano de Francino en La Ser) nos hicieron vivir ese día como algo especial, como ellas lo sentían.
ResponderEliminarSolo recordar también a mi querida Marta Fernández, que reapareció por twitter también precisamente con este motivo, uno de los más alegres posibles.
Un saludo, Gemer.
Sin duda, la mejor entrada y con el mejor tema posible que podía haber! GRACIAS PAVA!
ResponderEliminarAcabo de leer este post, así como quien no quiere la cosa. Sí, fui feliz por ese anuncio del cese definitivo de las armas. Viví con la posibilidad de que una bomba estallara en los bajos de mi coche durante años. Peor también viví con un padre que jamás dramatizó al respecto. nos enseñó a mirarlos y a seguir adelante. Siempre adelante. Y defendiendo que hubiera diálogo con la banda armada para parar la guerra.
ResponderEliminarMil gracias; muy halagada. Muchísimo.
@latanace