Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

Twitter y yo...

Esta entrada no la he escrito yo, hoy tengo el placer de contar con la colaboración de mi amiga y paisana Ruth. Le pedí que escribiera para mi y lo ha hecho con todo el interés. Disfrutad de ella...

Twitter y yo: una visión periodística…o no.

Este se ha convertido en el segundo post que escribo para blogs ajenos, ambos conocidos por Twitter. Estef, además de descubrir que somos paisanas, me ha descubierto y por supuesto yo a ella, a sus tuits y a este espacio, que me parece una idea estupenda. 

Me pidió, y yo accedí, a escribir un post sobre mujeres periodistas, Twitter y la relación con esta red social. Por supuesto pregunté cuál sería la perspectiva, porque a mi me gusta escribir –siempre que puedo- en primera persona. Ella, sin dudar, me dio el OK y aquí estamos. 

Soy mujer, estos no hace falta que lo aclare. Soy periodista, licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Hace tanto de aquello, que ya ni recuerdo como era. Cuando comencé la universidad en 1993, como todos, quería cambiar el mundo de la comunicación; pero como casi siempre, son otros los que se encargan de ello. 

Twitter ha cambiado mi mundo, si. ¿Por qué decidí ser tuitera? Me gusta estar al día de lo que se cuece en el mundo. Me gusta la tecnología y tener Twitter es ser parte de ello. Me gusta la comunicación y la interacción, y Twitter otra cosa no, pero interacción toda la que quieras. Pero sobre todo di de alta mi perfil de Twitter porque necesitaba estar informada. Las jornadas laborales de los nuevos trabajos hacen que ni tiempo tengas para escuchar las noticias. 

Me paso el día fuera de casa. Me levanto, pongo las noticias en la televisión y al rato salgo a la calle. En la oficina, la radio es mi B.S.O. para seguir informándome, pero Twitter es mi fuente particular de noticias. Ahí, a un clic o un movimiento táctil, tienes todo en tu smartphone. 

Mi perfil es personal. En él no incluyo nada del trabajo que desempeño, por decisión propia. Mi TL es mi escaparate, es lo que soy, es lo que pienso, mi ideología, es a quien sigo, lo que me interesa, y eso, a mi empresa, no le interesa. O yo lo veo así. 

Al principio ataqué tímidamente, con cautela, hasta casi vergüenza diría yo. No daba ni los buenos días. Yo, la reina de la educación que odia a los maleducados. Poco a poco he ido soltándome, haciéndome un hueco –bueno o malo, no lo se-, adquiriendo mis rutinas y viendo que lo que digo, hay gente a la que le interesa y todo. Cuando te llega un mail diciendo que @X ha enviado un retuit a sus N seguidores, sonríes.  

Muchos periodistas entre seguidores y seguidos; por supuesto las grandes cabeceras de información: El País, El Mundo, RTVE, Informativos Telecinco, Cadena Ser, PR Noticias, la Asociación de la Prensa de Madrid; perfiles culturales y musicales y también muchos que no tienen que ver nada con el mundo de la comunicación, pero que sin embargo comunican como el mejor.

¿Por qué me gusta? Por ejemplo, porque como me pasó este verano cuando estaba de vacaciones en Guayaquil (Ecuador) me enteré, antes que amigos que estaban en Madrid, que Camps iba a dimitir en rueda de prensa. Recuerdo que una amiga, a la que contacté vía Whatsapp no tenía ni idea. Le expliqué: “claro, no sabes nada porque la
comparecencia no está siendo en directo. No lo han permitido. Te enterarás en diferido”. ¿A cuántos kilómetros podría estar? Miles, y sin embargo estaba más cerca que otros.

Me gusta también porque sin esta red social, sería imposible conocer gente –e interaccionar sin parecer una loca- que en otras circunstancias, casi te costaría la vida. Si, estas viendo los Desayunos de la 1, las Mañanas de Cuatro, el telediario, leyendo su artículo, su editorial, su blog o cualquier otra manera de manifestación comunicativa y entablas una conversación, que a veces llega incluso a convertirse en amistad, más allá de ser colegas de profesión.

Me gusta porque si te metes en conversaciones ajenas, no pasa nada. Es normal y está aceptado. Es como mandar un DM a tus seguidores o que ellos te lo manden a ti. No pasa nada, no se piensan cosas extrañas, es únicamente comunicación.

Me gusta porque te ayuda a ser rápido, no sólo moviéndote al ritmo de los tuits que inundan tu TL segundo a segundo. Te hace pensar, ser conciso, claro, y hacer que cada frase tuya sea un titular. Sólo tienes 140 caracteres para transmitir, para llamar la atención, para resumir, para construir… Sólo lo consigue el morse, la taquigrafía o similar, pero de eso no todos entendemos.  

Creo, que desde que soy tuitera, pienso más rápido. En serio. Se agudiza la ironía, el sentido del humor, la contundencia en una respuesta, una afirmación o una pregunta. Puedes llegar incluso a descubrir (y ser descubierto) cuando alguien no está en su mejor día, cuando está triste, eufórico, cuando le inunda la melancolía o cuando tiene un problema laboral-personal-ideológico.

No suelo tuitear muchas cosas personales, eso lo guardo para mis DM. Quizá con el tiempo, tímidamente de nuevo, vaya haciéndolo sin sentir que estoy desnudando el alma. 

Si quieres seguirme en Twitter, búscame, soy @rutims. 

Ha molado ¿no?. Hasta la próxima.

sábado, 22 de octubre de 2011

Veinte de Octubre de Dosmilonce

Voy a permitirme la licencia de escribir una entrada que no esté dedicada a ninguna de ELLAS cuatro. Ésta, se lo voy a dedicar a MUCHAS DE ELLAS. No entendéis nada ¿Verdad? Vale, tranquilos, lo váis a entender a medida que vayáis leyendo, ¿ok?.

Nací con La Constitución. No viví la dictadura, pero de oídas y por mis estudios, la conocí a fondo en todos sus aspectos. Después empecé a leer por mi cuenta, a ver películas o documentales, para documentarme, valga la redundancia. Me forjé una idea. Algo que espero hagan muchos niños de hoy dentro de unos años, cuando recuerden lo que ocurrió un día como el 20 de Octubre de 2011: ¿El fin de ETA? 

Estaba en la sala de profesores de la academia donde "curro" y aproveché la última hora que tenía de guardia para salir a fumar un cigarro. Sí, lo sé, está mal pero no puedo ser perfecta. 

El caso es que "pillé" mi smartphone y me puse a actualizar mi TL. Llevaba un retraso de tres horas. Empecé a pasar tweets y tweets hasta que llegué a un RT de Sonia Sánchez del diario Gara: ETA comunicaba su "cese definitivo". Me quedé ojiplática mientras los nervios y el ansia se apoderaban de mi. Encontré cientos de tweets de todos los periodistas que sigo, entre ellos,  Carmela, Virginia, Ángeles. Pero aparecían también, Sonsoles Ónega, Sara Solomando, Celia Blanco, Pilar Velasco, Rosa María Artal, Ana Pastor... Se respiraba euforia, emoción, alegría...se percibían llantos. Y yo estaba deseando que acabara mi hora para llegar a casa. Leer tranquilamente, poder compartir impresiones y opinar. Antes, tenía que hacer algo importante, comunicar este hecho a los adolescentes que estaban en sus aulas, aunque no les importará ni lo más mínimo. Fuí clase por clase anunciando el notición y a los de Segundo de Bachillerato, les felicité porque seguro que el comentario de texto de la Selectividad este año será algo relacionado con este hecho.

Llegué a casa y rápidamente puse la grabación del programa de la tarde, que me gusta ver por la noche. Lo presenta Sara Solomando. Había leído, que se había puesto muy nerviosa cuando tuvo que dar la noticia. Más que nerviosa la noté emocionada y conmovida algo que me alegró. Porque cuando empiezas a interactuar con gente que admiras y en cierto modo le tomas cariño, les deseas lo mejor. Y mejor noticia que esa...

Hace poco que sigo a Celia Blanco y la verdad es que ha sido un acierto. La emoción que esta mujer transmitía a través de sus tweets me llegaban hasta lo más hondo. Por lo que intuí, ha debido pasarlo mal, vivir con el miedo de una amenaza, revisar el coche cada mañana como si fuera algo normal y desear que a tu padre no le pase nada, tiene que ser muy duro. Convivir con ese sentimiento durante tanto tiempo, ha de ser lo más agobiante y desgarrador que le pueda pasar a una persona. Sus tweets, eufóricos, alegres...era "vencedora".

Fríamente me puse a pensar por un momento en que estas mujeres son de carne y hueso, como el resto, y que debe ser muy duro tener que improvisar para contar que una banda terrorista ha cometido un atentado. Si encima vives con el miedo de que esa bomba haya podido afectar a tu familia, la tensión debe crecer mucho. Hay que saber guardar la compostura para anunciar algo así. Pero para dar la noticia contraria también hay que guardárla. Enseguida entendí el apoyo que entre ellas se daban, como se felicitaban. Eran abrazos y achuchones, virtuales, pero eran de verdad. Se notaban tan intensos como cuando España ganó el Mundial. Esos besos que viajaban de TL en TL resonaban y esas "Gracias" se sentían sinceras. Agradecían y mencionaban a sus equipos y compañeros. Y es que siempre dejan claro que su trabajo, es en equipo.

Pero lo mejor de todo es que no dejaban de hacer su trabajo. Carmela no dejó de RT todos los tweets internacionales que se hacía eco de la noticia. No paraban de compartir las portadas que los periódicos mostrarían al día siguiente y de proclamar a los cuatro vientos que era el fin de ETA.

Hay que ser cautos y tener los pies en el suelo, pero una noche como la que puede vivir con todas ELLAS en Twitter, para mi, será irrepetible. Desde aquí, muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo.

P.D. si las queréis seguir os dejo sus nicks: @sanchez_sonia, @CarmelaRios, @virginiamayoral, @AngelesBlancoTV @sonsolesonega, @Pevelasco, @sarasolomando, @Latanace, @rosamariaartal, @anapastor_TVE.

Tengo que dar las gracias a Ruth Martín, @rutims, por su ayuda. Muchas gracias. ;-)

viernes, 7 de octubre de 2011

Sois muy grandes...

Esta entrada no está dedicada a ninguna de ELLAS en concreto. Si sois asiduos al blog, os habréis dado cuenta de que el título de cada entrada, es la respuesta que alguna de ELLAS me ha dado en algún momento del día. En este caso, el título, se refiere a lo que pienso de ELLAS.

Ya sabréis que esta semana ha sido la primera, después de mis vacaciones. Ha sido un poco estresante, pero he conseguido llegar hasta el final sin orzuelo alguno (es que cuando estoy muy cansada, me salen orzuelos). Lo primero que suelo hacer al despertar es mirar mi twitter (ventajas de tener un iPhone) y ya están ahí pululando, no todas pero siempre hay alguna de ELLAS que empieza a informar. Carmela desde los tribunales, Sonia desde cualquier parte del mundo, Virginia y Ángeles, imagino que desde la redacción. Lo mejor como ya os he dicho otras veces, es cuando además de "tuitear" todo lo que está pasando, es cuando interactúan con sus seguidores. Por ejemplo, soy una apasionada de la fotografía y como ya sabéis, Carmela, nos está proponiendo que le enviemos nuestros cielos de Otoño con el hashtag #luzdeotoño. Pues la pequeña preocupación que tenemos ambas, es que con este Otoño que no quiere llegar, la luz que buscamos es muy difícil de encontrar, nos apañamos con los atardeceres en donde las gamas de colores son muy ricas pero tanto ELLA como yo sabemos lo que queremos. El otro día me escribía diciendo: lo de #luzdeotoño, empieza a ser dramático, ¡a ver si llueve!. No nos va la vida en ello, ¿verdad?, pero a este paso se nos junta con el invierno.

El club de fans (oficial) de Virginia Mayoral, no es muy grande, porque creo que solo soy yo, pero todos los que sois fans y vuestro ídolo se dirige a vosotros entenderéis, que pueda salir de su concentración cuando trabaja para responder a un tweet que le ha hecho gracia. Aunque sea un club de fans ficticio, me hace gracia, comprobar que en cierto modo, agradecen el apoyo y el saber que fuera de su círculo también se les lee.

Sonia, como vive por el mundo, pues un poco de lo mismo, viaje relámpago a Varsovia, buenos días desde Polonia, buenas noches desde Madrid y cuando menos te lo esperas recibes una mención que dice: me voy rápido a por la maleta, que marcho a Bruselas. El cambio de temperatura debió ser importante ya que en su conexión con el informativo tenía frío, que después me confirmó vía twitter.

Y Ángeles, pizca de lo mismo, debe estar "liailla" preparando los informativos del fin de semana, pero recibir tweets en los que se alegra de tener seguidores que le animen y que sean fieles...pues alegra el alma de cualquiera. Que aunque solo pese 21 gramos en ella caben muchas sensaciones.

Sois muy GRANDES, gracias a las cuatro, me habéis ganado totalmente.

Un besote. ;-D